viernes, 18 de diciembre de 2015

La responsabilidad de los medios

En esta conferencia, David Puttnam, director de cine y político laborista, habla sobre la responsabilidad de los medios para con los ciudadanos y la compara con el “deber de cuidado”. En derecho, ese término hace referencia a una obligación legal que requiere que un sujeto aplique un mínimo estándar de cuidado o precaución si prevé que sus actividades pueden dañar a otros de alguna manera.

Puttnam se basa en una encuesta de la Sociedad Hansard, una organización no partidista defensora de la democracia, que indica que los lectores de los tabloides tienen una visión de la política mucho más negativa incluso que quienes no leen ningún periódico. Es decir, alude a la responsabilidad de los medios para mantener tanto la democracia como la participación ciudadana en la política.

Esta responsabilidad, sin embargo, se puede hacer extensible a muchos otros ámbitos, no simplemente a la política: educación, igualdad, cultura, tolerancia… Los medios no sólo representan la realidad, sino que influyen en ella y contribuyen a la configuración de los valores de la sociedad y sus percepciones sobre el mundo. Así pues, los mensajes construidos desde la profesionalidad, la responsabilidad y la fidelidad a unos valores, y no al servicio de intereses económicos (crear espectáculo, ganar audiencia fácil), influirán de manera positiva en la sociedad.

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