viernes, 18 de diciembre de 2015

De presentadoras a malas amas de casa

Escribiendo la entrada anterior me ha venido a la memoria el anuncio que la cadena de televisión France 3 hizo como homenaje a sus presentadoras y que retiró tan sólo unos días después por las acusaciones de sexismo. El anuncio, publicado el pasado 2 de octubre en la cuenta de Twitter de la cadena, pretendía ser una reivindicación de la inclusión de las mujeres en la cadena, pero resultó ser un mensaje más bien sexista.

En el vídeo se ven una cocina y una plancha incendiándose, una habitación infantil muy desordenada, rollos de papel vacío en el sueño del baño, un perro a la espera de ser sacado a pasear y un armario en el que falta un par de zapatos de tacón. “Ellas están en France 3. La mayoría de nuestros presentadores son presentadoras”, concluye.



Como si el que una mujer trabaje fuera de casa implicara que la casa se convierta en un desastre. Como si fuera la mujer la única que se ocupa de las tareas del hogar. En vez de mostrar a sus presentadoras como buenas profesionales, las representa como malas amas de casa. Cabe preguntarse también si detrás de ese spot, además de creativos, había creativas.

Al parecer, la directora de la cadena, Delphine Ernotte, no había visto el anuncio antes de su publicación, e incluso algunos creativos tenían sus reservas. El por qué se lanza un spot corporativo sin la aprobación de la directora de la cadena escapa a mi entendimiento. En un periódico no se publica un editorial a espaldas del director.

Un anuncio de esas características conlleva mucha preparación, ya que la imagen de la cadena está en juego. Algunos creativos tenían sus dudas respecto al spot, sí, pero ¿nadie vio que se estaba lanzando un mensaje completamente opuesto al que se pretendía dar? ¿O les dio igual? En este caso no se trata de una lectura oposicional realizada por el espectador, sino de un fallo en la construcción del mensaje. Un fallo que se podía haber evitado con una supervisión adecuada y, me atrevo a añadir, incluyendo a más mujeres en el proceso creativo, y no sólo como presentadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario