Es la primera vez que en España
se realizan debates entre más de dos candidatos a la presidencia. Por eso, dada
la compleja situación electoral actual y la eficaz promoción realizada por
Atresmedia, no es de extrañar que “El debate decisivo” fuera un éxito de
audiencias. Más de 9,2 millones de espectadores vieron el programa, y éste
obtuvo un 48,2% de cuota de pantalla, según el grupo Atresmedia.
Ahora bien, en un debate
bautizado como decisivo faltaban candidatos. Desde IU, a falta de
representación televisiva, llevaron el debate a Twitter con el hashtag #FaltaGarzón, logrando más de
300 000 tuits; mientras que el candidato de UPyD protagonizó una protesta a las
afueras del estudio de Atresmedia. La Junta Electoral General ha instado al
grupo de comunicación a que establezca medidas compensatorias para estos
partidos.
El día después del debate nos
deja numerosos análisis, desde los clásicos análisis de vestuario hasta
análisis de comunicación no verbal – incluyendo un estudio de expresión facial
realizado por un robot. Y no sólo se habla de los representantes de cada
partido, sino también de los presentadores: sabemos que Pantone marca como
tendencia el color del vestido que llevó Ana Pastor; de Vicente Vallés no se
habla tanto. Por supuesto, la estrategia detrás de la ausencia de Rajoy también
ha sido objeto de estudio.
Tampoco han faltado los memes. Si
bien se han cebado especialmente con la ausencia de Rajoy, no se ha librado
nadie. Referencias a los Simpsons, a los Teletubbies y a Jurassic Park, cantos
a dúo como Pimpinela… Tal es el ingenio en internet que, en menos de una hora,
el error de Iglesias “House Water Watch Cooper” ya tenía página web.
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