viernes, 18 de diciembre de 2015

La espiral del silencio y los medios

La teoría de la espiral del silencio fue propuesta por Elisabeth Noelle-Neumann en 1977. Se trata de un fenómeno de silencio informativo que sucede cuando una idea gana apoyos, ayudada por los medios, en detrimento de ideas contrarias.

Neumann propone que cuando los individuos creen que su opinión es minoritaria se autocensuran por miedo a ser aislados por sus creencias. Podemos pensar en este caso en el relato infantil “El traje nuevo del emperador”: nadie se atreve a decir que el emperador va desnudo por temor a ser considerados tontos.

Por otra parte, quienes piensan que su punto de vista es mayoritario tratan de silenciar las opiniones contrarias, por lo que esa opinión se va percibiendo cada vez con menos peso. Cabe destacar que se trata de percepciones, no de realidades: la opinión pública percibida no tiene por qué corresponderse con la opinión real de los individuos.

Cuando las personas que tienen opiniones similares no las expresan por temor, las ideas pierden apoyo y se percibirán cada vez como más minoritarias, entrando así en una espiral; de ahí el nombre.

Fuente: http://www.investigacionengestiondeportiva.es/apadrina-a-un-deportista-la-espiral-del-silencio/

Los medios juegan un papel fundamental en este proceso, y es que guían la opinión de los espectadores. Los medios resaltan, si no qué hay que opinar, sobre qué temas hay que hacerlo. Destacan noticias, las clasifican, las ordenan, les conceden tiempo, espacio y cobertura en función de la importancia que les merecen… De esta manera, los medios van configurando la opinión pública.

No se trata de coincidencias ni de descuidos. Los medios tienen sus patrocinadores, sus intereses, sus propias ideologías, etc. En función de eso se configuran los códigos éticos, los manuales de estilo y las órdenes del día. Todos los mensajes están construidos: bien tratando de representar la realidad de la manera más realista posible (si el nivel de profesionalidad es alto); bien tratando de influir en el espectador, oyente o lector con algún fin. Y esto puede servir también para desacreditar ideas: si un punto de vista no aparece en los medios, pierde visibilidad y se percibe como minoritario, aunque no lo sea.

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